📢 IVA AL 8% EN FERIADO PARA ACTIVIDADES TURÍSTICAS 🇪🇨
Actividades incluyentes: 🍽️alimentos y bebidas. 🏨alojamiento. 🚌transporte turístico, entre otros.
El Decreto Ejecutivo N.º 513 establece una tarifa de IVA del 8% para las actividades turísticas:
📅 Durante estas fechas: Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2026, aquellos establecimientos turísticos deberán facturar aplicando el 8% de IVA.
📌 #TributariosEcuador # IVA8%
🚨 ¡ENTÉRATE ! 🚨
En Septiembre de 2026, se puede actualizar la proyección de gastos personales
“Cuando en el transcurso del ejercicio fiscal se produjeran cambios en las remuneraciones, el empleador efectuará la correspondiente reliquidación para efectos de las futuras retenciones mensuales.”
En caso de que el trabajador considere que su proyección de gastos personales o número de cargas familiares será diferente a la originalmente presentada, podrá entregar a su empleador, en el mes de junio y/o septiembre, un nuevo formulario para la reliquidación de las futuras retenciones que correspondan en ese ejercicio.
📖 Fuente:
NAC-DGERCGC23-00000020
Tributarios Ecuador
📢 PAGOS NO SUJETOS A RETENCIÓN
📌 En este post te mostramos algunas de las operaciones que no están sujetas a retención con su normativa
📚 Base legal:
Resolución Nro. NAC-DGERCGC26-00000009
#TributariosEcuador #RetenciónEnLaFuente #SRI #AgentesDeRetención
Las compañías sujetas el control de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros con activos superiores a los US$ 100.000,00 al 31 de diciembre de 2025 en sus estados financieros deberán pagar una contribución equivalente al 1 por mil de sus activos reales (tabla adjunta); si la compañía tuvo activos entre USD 0,01 y USD 100.000,00 no tiene obligación por pagar.
El valor de la contribución deberá ser pagado hasta el 30 de septiembre de 2026. No obstante, la compañías pueden solicitar en la página institucional el trámite para pagar el 50% hasta 30 de septiembre y el saldo restante hasta el 31 de diciembre de 2026
Fuente:
Resolución No. SCVS-INAF-2026-00002608
#tributariosecuador #supercias #contribución
Señores @MinTrabajoEc capaciten bien a sus inspectores. No pueden negarse a recibir denuncias por simulación laboral, bajo el pretexto que no son competentes. Quien debe alegar la inexistencia de la relación laboral es el denunciado. NO USTEDES! Hacerlo, provoca una seria vulneración a la tutela administrativa efectiva y el derecho al debido proceso en la garantía de defensa.
¿Sabías que en Ecuador existen restricciones para realizar operaciones en efectivo? 💵⚠️
Cuando una operación iguala o supera los $10.000, la normativa establece restricciones al pago o recepción utilizando billetes o monedas, ya sean dólares o moneda extranjera.
🏠 ¿En qué operaciones puede aplicar?
* Compra de terrenos
* 🚗 Vehículos
* 🏭 Maquinaria
* 📑 Otros negocios u operaciones
Conocer esta disposición es importante para cumplir con la normativa, evitar riesgos y proteger tus operaciones.
📌 Base legal: Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.
Art. 33 – Prohibición de uso de efectivo y piedras o metales preciosos.
👉 Guarda esta información y compártela con quien pueda necesitarla.
#TributariosEcuador #Ecuador#NormativaTributaria #LavadoDeActivos #Efectivo
🔵 ¡ATENCIÓN TRABAJADORES DE LA SIERRA Y AMAZONÍA! 🔵
📢 DECIMOCUARTA REMUNERACIÓN
¿Sabías que el período de cálculo de la decimocuarta remuneración comprende desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año siguiente?
📅 FECHA LÍMITE DE PAGO
💰 El empleador deberá realizar el pago hasta el 15 de agosto.
📝 CRONOGRAMA DE REGISTRO
🔹 Noveno dígito 1, 2, 3, 4 y 5:
📆 Registro del 20 de agosto al 20 de septiembre.
🔹 Noveno dígito 6, 7, 8, 9 y 0:
📆 Registro del 21 de septiembre al 21 de octubre.
⚠️ ¡Importante!
Recuerda realizar tu registro dentro de las fechas establecidas para evitar inconvenientes.
📌 Base legal: Acuerdo Ministerial No. MDT-2023-140.
🌐 https://t.co/DVnAQBEakC
#DecimocuartaRemuneración #DécimoCuarto #SierraYAmazonía #Ecuador #MinisterioDelTrabajo
📌 Recordatorio importante: Mientras no se inscriba el nombramiento del liquidador de una compañía disuelta, quienes venían ejerciendo su administración continúan encargados, pero con facultades limitadas exclusivamente.
📖 Art. 382 de la Ley de Compañías.
🚨 REDUCCIÓN DEL IVA AL 8% POR FERIADO NACIONAL 🇪🇨
Mediante el Decreto Ejecutivo No. 465, el Gobierno dispone la reducción de la tarifa del IVA al 8% para los servicios considerados como actividades turísticas, conforme a lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Turismo.
📅 Vigencia de la medida:
✅ Sábado 08 de agosto de 2026
✅ Domingo 09 de agosto de 2026
✅ Lunes 10 de agosto de 2026
📌 ¿Qué establece el Decreto?
✔️ Los establecimientos que presten servicios calificados como actividades turísticas deberán aplicar la tarifa del IVA del 8% durante los días del feriado.
✔️ Los comprobantes de venta emitidos en esas fechas deberán reflejar correctamente la tarifa establecida en el Decreto Ejecutivo No. 465.
💼 Si perteneces al sector turístico, verifica que tus sistemas de facturación y procesos internos estén actualizados para cumplir correctamente con esta disposición. 📚 Fuente: Decreto Ejecutivo No. 465 del Gobierno del Ecuador.
#tributariosecuador #sri #iva8%
Tuit para quienes ejercen en tributario🙌🏼
#LaCortedice que, para precautelar la seguridad jurídica, las obligaciones tributarias deben regirse por la normativa vigente al momento de su nacimiento y, de igual manera, los procedimientos destinados a su ejecución se encuentran sometidos a la normativa vigente al momento de su inicio.
En consecuencia, los procedimientos coactivos se rigen por las disposiciones que se encuentren en vigor al momento de su instauración.
Sentencia No. 298-23-EP/26
*Se sugiere leer todo el fallo.
6 votos a favor, 2 salvados (Dr. Benavides y Dra. Cárdenas) y 1 ausencia.
🚨 ¡Contribuyentes y proveedores de software!
📢 Nuevas reglas del SRI para la Facturación Electrónica
El Servicio de Rentas Internas (SRI), mediante la Resolución Nro. NAC-DGERCGC26-00000027, estableció nuevas disposiciones que debes cumplir si utilizas o desarrollas sistemas de facturación electrónica.
✅ Si utilizas un sistema de facturación electrónica:
Tienes 60 días para que en la sección Información Adicional de tus comprobantes electrónicos conste el RUC de tu proveedor de software.
💻 Si desarrollas o comercializas software de facturación:
Dispones de 30 días para registrar la actividad económica obligatoria en un establecimiento exclusivo de tu RUC.
📅 Importante
A partir de octubre de 2026, el SRI publicará el catastro oficial de proveedores de software autorizados, por lo que es importante verificar que tu proveedor se encuentre debidamente registrado. #SRI #FacturaciónElectrónica #Ecuador #TributariosEcuador #SoftwareContable #CCAE
Se está haciendo común, que el SRI no se conforme con la factura que emite un abogado y pide un contrato o informe.
Sin perjuicio que una factura es un documento autónomo y no necesita algo que la justifique, la actuación del SRI podría hacer caer en un grave problema al abogado.
CÓDIGO ORGÁNICO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL:
“…Art. 335.- PROHIBICIONES A LOS ABOGADOS EN EL PATROCINIO DE LAS CAUSAS.- Es prohibido a los abogados en el patrocinio de las causas:
1.Revelar el secreto de sus patrocinados, sus documentos o instrucciones;..."
Esta norma, impone al abogado, una obligación de no hacer.
El Código Civil indica, que las obligaciones de no hacer dan derecho al reclamo a una indemnización, no está midiendo eso el SRI.
CÓDIGO CIVIL:
"...Art. 1571. Toda obligación de no hacer una cosa se resuelve en la de indemnizar los perjuicios, si el deudor contraviene y no puede deshacerse lo hecho…”
@SRIoficialEc@OficialCAG@ColAbgPichincha@ColAbogAzuay@CJudicaturaEc@CorteConstEcu
🚨Sabías si no has sido designado o calificado como agente de retención, únicamente deberás efectuar retenciones en los casos específicos que establece la normativa tributaria.
✅ Distribución de dividendos.
✅ Enajenación de derechos representativos de capital.
✅ Pagos y reembolsos al exterior.
✅ Remuneraciones en relación de dependencia.
✅ Espectáculos públicos ocasionales con extranjeros no residentes.
✅ Entidades emisores de tarjetas de crédito o débito por pagos o crédito en cuenta.
✅ Liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios.
✅ Compras de banano y otras musáceas a productores locales.
📖 Base legal: Art. 92 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.
#TributariosEcuador #SRI #Retenciones #AgentesDeRetencion #Impuestos
📢 ¿Debes presentar la declaración semestral del IVA?
📌 La declaración semestral del IVA aplica, entre otros, para:
✅ Contribuyentes del Régimen RIMPE Emprendedor.
✅ Quienes transfieran bienes o presten servicios gravados únicamente con tarifa 0% de IVA (excepto los agentes de retención del IVA).
✅ Quienes estén sujetos a la retención total del IVA causado.
🗓️ Además, recuerda que la fecha de presentación depende del noveno dígito de tu RUC. Revisa el calendario y presenta tu declaración dentro del plazo correspondiente para evitar sanciones.
⚖️ Base legal:
Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, artículos 256 y 158.
#TributariosEcuador #DeclaraciónSemestralIVA #IVA #RIMPEEmprendedor #SRI